Basada en la Monografía 'Chalupa armada en guerra (1834)' de Gerard Delacroix. Más datos en 'La biblioteca' o en http://www.ancre.fr/vaisso25-es.htm

Tal y como se indica en la sección 'La Biblioteca' considero este como uno de los modelos más interesantes para iniciarse en el denominado Modelismo de Arsenal. No es modelo 'espectacular', pero seamos sentatos y no nos metamos con empresas grandes.

Tiene, para mi gusto, varios aspectos que la hacen muy atractiva:
- La escala en la que se suministran los planos ( 1:36 ) es más que suficiente para construirla por el método que se describe en la obra ( molde ). Dado que he decidido hacer una enramada completa, a la escala mencionada anteriormente, el grosor de las cuadernas sería demasiado fino ( 2 mm ), por lo que he decidido modificarla y pasar a 1:18. El tamaño impresiona...... El problema es que sólo se suministra la caja de cuadernas, por lo que hay que obtener manualmente todas y cada una de las cuadernas ( varenga y ligazón ) lo que dificulta un poco el trabajo.
- Tenemos una más que vistosa pieza de artillería de 24 libras colocada a proa. Oportunidad estupenda para tornear el tubo, fabricar un molde con elastómeros de silicona y posteriormente y con la aleación deseada obtener una pieza en metal. Lo mismo ocurre con los pedreros. Otra opción es tornear todas las piezas de artillería directamente en bronce.
- No hay nada que tallar ( afortunadamente ). Pues es algo que me espanta. Algún día habrá que empezar, pero será más adelante.
- Hay unos pocos cabos para la maniobra de la pieza de 24. Haremos una máquina de colchar y aprenderemos otra cosilla.

En un principio iba a construirla en cedro ( la cureña, sin terminar, está hecha con esta madera ) pero por 'falta de suministro' tendré que rehacer las pocas piezas que tengo hechas hasta ahora ( algunas no están publicadas ) en peral.
El molde para la enramada está hecho según las indicaciones de Frölich en 'El arte del....'.

2005/01/26 He hecho tres piezas ( algo es algo ) del codaste.
2005/02/03 Se terminan la roda y contrarroda. Se encolan ambas, y las 3 que componen el codaste. Estoy con la quilla a la que, aunque no aparezca en los planos y pueda no ser correcto, voy a añadirle un pequeño dormido con un pequeño endentado para mejorar la estructura.
2005/02/14 Después de darle muchas vueltas a la cabeza, hemos ido 'para atras': he decidido, por un lado, añadir un alefriz al codaste y a la pieza triangular que une la roda y la quilla. Además, para realizar el espejo de popa a mi gusto, y no poner el trozo de contrachapado, era necesario diseñarlo, aletas y yugos incluidos. Para su diseño y uniones me he inspirado en 'hermanos mayores' de la Chalupa. Para colocarlo 'molestaba' la curva coral la cual he tenido que quitar provisionalmente. En el codaste se han practicado entallas para recibir los yugos y aletas. Si bien en la monografía se indica expresamente la ausencia de alefriz en el codaste lo he hecho para mejorar la unión del forro del espejo de popa con el codaste. Todo este trabajo adicional del espejo de popa quedará oculto, por popa por la tablazón y mirando a proa por los compartimentos allí instalados. Pero yo se que está ahí........
2005/03/04 Por un lado aparece la foto que muestra el conjunto roda-quilla-codaste terminado y montado.
Por otro lado he empezado con las cuadernas. Concretamente con las varengas. Dado que en la monografía, como he comentado antes, no aparecen, tenía la opción de usar algún programa de CAD para diseñarlas a partir de la caja de cuadernas o usar un lápiz y una regla. Lo del CAD lo dejaremos para otra ocasión. Tiempo no es precisamente lo que me sobra para 'juguetear' con el PC. El método papel, tijeras y lápiz es asequible a cualquiera que como yo, decida hacer esta embarcación por este método. En la nueva sección Cuadernas hay una serie de fotografías comentadas que son, espero, suficientemente claras acerca del proceso seguido.
La primera tanda de cuadernas está casi lista. Me refiero a las cuadernas que aparecen delineadas en la caja de cuadernas del plano nº 1. Quedan por hacer las que no están. Pero no creo que sea complicado, sólo un poco más entretenido. El método es simple. Trazar a mano esas cuadernas sobre el punto medio de la cuaderna anterior/posterior y proceder como hasta ahora. Fácil.
2005/03/28 Ya se monto la -columna vertebral- de la Chalupa sobre el picadero. Se clavaron, a ambos lados de la quilla, unos listoncitos para evitar desplazamientos transversales de ésta. He empezado por las cuadernas centrales, las cuales se han colocado, sin encolar. Poco a poco.....
2005/05/17 Se han verificado y encolado sobre la quilla muchas de las cuadernas.25 hasta el momento y que pueden verse en Cuadernas. Mientras sigo trabajando con la moldura en cuarto de bocel de la sobrequilla y terminando las cuadernas que faltan ( sólo ya las 4 de proa y la última de popa) he comenzado, de hecho ya están puestos, con los 4 travesaños sobre los que se apoyará el pequeño piso de popa.
2005/07/25 Volvemos de nuevo al trabajo tras un paroncillo estival típico. Se ha montado la tablazón del piso de popa. Se han instalado los 3 travesaños sobre los que descansará el piso de proa. También se ha terminado la sobrequilla y se ha instalado en su lugar. Finalmente están colocadas las 10 vágaras en su lugar correspondiente. Hay que decir que la elaboración de estas piezas es bastante delicada. Son de mucha longitud y la curvatura ( cóncava y convexa ) es de un enorme radio, lo cual no favorece en absoluto su construcción. Estas curvas son muy delicadas, ya que serán paralelas entre piezas contigüas y un fallo en su construcción daría lugar a un resultado muy feo. Puedo decir que 'he salvado los muebles' dignamente. En la sección dedicada a ellas, a excepción de las 3 primeras fotos que están en la resolución que estoy usando ( 800 x 600 ), hay 4 fotos a resolución muy alta ( unos 2000 pixels x 1000 ) en la que pueden apreciarse algunos detalles interesantes. Tened en cuenta que al tamaño al cual las visualizaréis es mayor que su tamaño real. Espero que os gusten, tanto las fotos como el trabajo.
2005/07/27 Os pongo el proceso para obtener el cañón en metal a partir del obtenido en madera. Desde aquí quiero agradecer a Fernando Abeilhe todos los consejos dados, así como su enorme disposición e interés demostrado por este pequeño proyecto.
2005/08/02 Se han elaborado las 18 piezas ( 9 pares ) bloques que servirán de soporte para los marchapiés, sobre los cuales los remeros se apoyarán para hacer su trabajo. También se han hecho los 9 marchapiés y se han colocado, provisionalmente, 'para la foto'. Hay que lijar sus extremos para que se ajusten a la parte interior del casco.
2005/08/17 Se han preparado los durmientes
, y tras realizar las comprobaciones y marcas de rigor se han colocado. Se ha comenzado a trabajar las molduras de los bancos. En la sección 'Durmientes' tenéis algunas fotografías y comentarios del proceso.
2005/09/14 Ya terminé las molduras de todos los bancos..... en total, unos 6 metros de moldura. Mientras tanto he cortado los cintones, pendientes de hacerles las molduras correspondientes, he hecho los carriles sobre los que se desplaza la cureña de la pieza de 24 libras. No es que sean unas piezas ( 4 ) excesivamente complejas, pero requieren esmero en su preparación. A bote pronto pueden parecer unos simples listones rectos. No lo son. Mantienen el arrufo de la embarcación, al igual que los durmientes y cintones. Hay que ser cuidadosos al hacer los encastres para los bancos. En las fotografías de este nuevo apartado llamado Carriles, podréis ver como he bajado, lo suficiente, el molde sobre el que descansan las cuadernas para que, una vez preparados los cintones, la colocación de éstos sobre la embarcación sea más fácil ( se apoyarán sobre el molde ). Los marchapiés, los bancos, los carriles están todos sin encolar en el modelo. También hay que 'limpiar' todas esas piezas de las marcas de lápiz, un último lijado, ..... también quedan los taladros para los pernos de los apoyos de los marchapiés, de los durmientes, .....
En la sección piso de popa y proa aparecen unas fotografías del piso de proa. Tampoco está encolado. Es una simple 'presentación' a falta de los ajustes finales.

2006/01/18 En la sección 'el cañón en metal' podréis encontar un ejemplar del cañón de a 24 ya terminado. Creo que el resultado es aceptable.
2006/10/11 Después de un largo parón de más de un año, retomamos de nuevo La Chalupa. Le llega el turno a los curvatones, cuya elaboración podréis ver pinchando en la opción de menú correspondiente.
2008/07/16 Como pasa el tiempo.......... He terminado los curvatones.
2008/07/24 Parece que el verano cunde. Cintones montados.