Basada en la Monografía 'LA DILIGENTE - Tartane do Roy (1738-1761)' de G. Delacroix y H. Bertí. Más datos en 'La biblioteca' o en
http://www.ancre.fr/vaisso21-es.htm

Mientras estaba terminando la sección de 9 cuadernas de La Belle, decidí que el siguiente proyecto sería una sección maestra de esta tartana. Los motivos han sido varios, y paso a enumerarlos:

- Me gustan los barcos con aparejo latino, si bien al tratarse de una sección no irá arbolado y por tanto, no se apreciará su arboladura.
- Su arquitectura difiere bastante de lo que estamos acostumbrados. Veremos muchas cuadernas, endebles y formadas por pocas piezas.
- Tenemos una sobre-quilla diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pues la carlinga del árbol maestro no existe como un ente independiente. Forma parte de una sección sobredimensionada de la sobrequilla.
- Tenemos una serie de vágaras endentadas sobre las cuadernas, lo cual confiere trabajo extra pero le dará robustez a la estructura.
- Esta vez, a diferencia de La Belle, tenemos 2 cubiertas en la zona a reproducir. Tenemos unos baos 'curiosos': tienen un elevado grueso a la línea y su ancho a la grúa es escaso.
- Al igual que ocurrió con la sección de La Belle, un costado estará prácticamente terminado y el otro estará muy desnudo para enseñar todo lo que se pueda.

Si bien la escala de los planos suministrados es 1:36 he decidido construirla a 1:24, que es la escala en la que construí La Belle. Este será mi escala 'estándard' para secciones de barcos de porte pequeño/medio. De esta forma se podrán apreciar, al estar a la misma escala, todas las diferencias en formas, tamaños, .... sin necesidad de hacer cálculos mentales de conversión de escalas al tenerlos a la vista.
La madera elegida para las cuadernas, quilla, sobrequilla..... es jatoba. Los motivos son varios: compré un tablón en navidades, y hay que darle salida. Dada la endeblez de sus cuadernas ( unos 4,5 mm a 1:24 ) prefiero usar una madera dura. Me gusta el color, y si bien tiene algo de repelo y un poco de beta, creo que no quedará mal. En alguna prueba que he hecho me ha dado la sensación de que se trabaja bien. No se por que es una madera poco usada en modelismo naval.

Quedaba por decidir el número de cuadernas y su ubicación. Para que no quede demasiado alargada ni demasiado corta, he decido adoptar un criterio similar al de la sección de La Belle. Es decir, que la 'eslora' de la sección sea similar a la manga. Dado que la manga, a la escala elegida es de unos 270 mm, la 'eslora' será similar. Eso implica, aproximadamente, unas 18 cuadernas.


Como siempre, poco a poco, podréis ir viendo su evolución.

2006/05/23 Las cuadernas y la sobrequilla avanzan poco a poco.

2006/11/05 Las cuadernas, prácticamente, listas.
2007/02/04 Empezamos con las vágaras, que son endentadas en esta embarcación y nos darán bastante más trabajo de lo habitual.
2007/02/28 Seguimos con las vágaras.
2008/01/14 Después de un larguísimo parón de casi un año, seguimos. Los tres pares de vágaras están terminados.
2008/01/25 Empezamos a trabajar en los durmientes y los baos.
2017/02/25 Después de un larguísimo parón, continuamos. La primera cubierta y el pozo de bombas en la Bodega están listos.