.... Y llegaron los Reyes Magos en 2004.
Aunque el Britannia iba poco a poco, el 'mono' aumentaba. Quería un barco de más 'envergadura'. Estuve tentado de liarme con el Cutty, pero ya había comprado una joya conocida por muchos: "El arte del modelismo naval". Frölich, que de modelismo naval sabe un par de cosas señala como una escala casi ideal ( buen compromiso entre tamaño final del modelo y escalado de piezas ) el 1:48. También acabé escarmentado, de momento, de modelos a escala 'grande' cuando monté algunos cañones del San Mateo ( 1:90 ). Me gustó la escala de la Jolie Brise ( 1:50 ) y Britannia ( 1:60 ).
Así que buscando modelos a una escala similar, apareció éste ( 1:47 ).

En un principio me planteé hacerlo según venía en las instrucciones. De hecho así empecé. El primer forro con la madera suministrada y el método descrito en las instrucciones, inicié ( lo que se podía ) el forrado de algunas cubiertas, ....

Pero cayeron en mis manos una copia de los planos de este barco ( ed. Conway ) y empezaron las elucubraciones sobre modificaciones varias. Para otro de mis 'proyectos' ( Fragata Diana ) me agencié un tablón de peral, algo de ébano, cedro, samanguila, palo rojo ..... y una vez estaba terminado el primer forro, lijadora en mano, arranqué todo el contrachapado lo que sobresalía de éste con idea de sustituirlo. He visto modelos muy bien construidos que están 'afeados' por tener esa falsa roda hecha del contrachapado suministrado por los fabricantes. Como he dicho antes, tomando como 'fuentes' 'El Arte del...' y la monografía de 'La Belle' me puse manos a la obra. Es 'otro pasito' para en un futuro, construir un modelo completo de arsenal. El resultado podéis verlo. A mi me gusta.

También voy a hacer otros cambios. En vez de aplicar el segundo forro que viene en la caja y 'pintar' de azul, estoy poniendo peral y ébano. Las partes 'azules' serán negras ( ébano ). Es, evidentemente, cuestión de gustos, pero personalmente me encanta el contraste entre estas maderas si bien el ébano se trabaja fatal ( pero es que es tan bonito... ). Respecto al segundo forro, para intentar asemejar el modelo un poco más a la realidad las tracas no tendrán la longitud del barco. Van troceadas. Mi intención, una vez colocadas las 6 primeras tracas en cada banda es, para el resto hasta la quilla, forrarlo tal y como se hacía. Es decir, que todas las tracas lleguen a proa, para lo que hay que 'afinarlas' para que esto ocurra. El proceso es ( al menos para mí ) complejo. Así que estoy con la obra muerta hasta que me decida.

Fabricante: Mantua Model
Escala: 1:47
Dimensiones: 83 x