Eran las navidades del 95, buena época para caprichitos, cuando decidí que la que entonces era mi novia ( hoy madre de mis criaturas ) me regalara un barco de madera. Tengo que confesar que mi desconocimiento sobre marcas de cajas de montaje era total. Así que como un pardillo cualquiera me agencié ( guiado más por la foto de la caja que por otra cosa ) con este bonito Galeón español: el SAN MATEO de Constructo.
Fueron pasando los meses y, poquito a poco, aquello iba tomando forma. Aunque como podréis ver en las fotos algunas de ellas dejan mucho, mucho que desear. En especial el forro del casco por la zona de proa. Algún día, cuanto tenga 'tiempo' y ganas enmasillaré el casco y le colocaré un segundo forro para adecentarlo.
Se terminó, más o menos, el casco y la superestructura, y llegaba la hora de arbolarlo. Me daba miedo ( las instrucciones tampoco ayudaban mucho, la verdad ) meterme con un 'tres palos', por lo que tuve un golpe de sensatez y, para practicar con palos, jarcias y velas me compré otro modelo más facilito: la Jolie Brise.
Entonces llegaron épocas de trabajo, trabajo, trabajo, ..... y la primera de mis hijas. Si le añadimos que, para colmo, no tenía un sitio para poder dedicar al modelismo, el modelismo se acabó.
Las fotos que podéis ver del San Mateo son tal y como quedó ( sin polvo, eso sí ) allá por el 97.
Si volviera a empezar, yo no lo volvería a hacer con un modelo de esta envergadura ( cuantos hay por ahí con un modelo demasiado complejo empezado, y sin acabar en lo alto de un armario...... ). Además, ignoro si habrá mejorado con el paso de los años, el modelo deja bastante que desear: los planos no son 1:1 del todo, hay elementos totalmente fuera de escala, las instrucciones eran muy escasas, .......
Eso sí, para romper una lanza a favor de esta marca ( no todo iba a ser malo ) hay que reconocerles una iniciativa prácticamente única entre el resto de marcas: las 'CAJAS ROJAS y AZULES' son estupendas para que los peques de la casa hagan sus primeros pinitos en modelismo en madera.

Fabricante: CONSTRUCTO
Escala: 1:90
Dimensiones: 80 x 67