Torneado en metal - Introducción

2005/09/30 Finalmente he decidido incorporar al taller un torno de metal.
He buscado y comparado modelos de tornos de muchos fabricantes. Para la decisión ( y muchas cosas más ) he contado con los consejos de un par de amigos torneros profesionales.
Una vez desembalas el torno te das cuenta( bueno, lo sabía ) que necesitas una serie de accesorios y herramientas adicionales para poder empezar a trabajar con él. Como he dicho antes, he contado ( y lo sigo haciendo ) con la ayuda de un amigo que se dedica profesionalmente, entre otras cosas, al mecanizado industrial. También te das cuenta que si bien el uso puro y duro del torno como tal no es complejo otra cosa distinta es tornear.
Teniendo en cuenta que no es fácil encontar en Internet una 'guía para novatos' sobre este tema, he decidido incoporar esta sección en la cual iré contando aquellos conocimientos que voy adquiriendo ( como he dicho antes, 'juego con ventaja' ) y las prácticas que voy haciendo. La mayoría de los accesorios, herramientas de corte, .... que necesitaremos no las vamos a encontrar, por regla general, ni en la ferretería de la esquina ni en los centros de bricolage habituales. Tendremos que buscar en proveedores de maquinaria industrial.

NOTA: Creo que ha quedado claro que mi profesión nada tiene que ver con éste tema, por lo tanto, lo que veréis más adelante es sólo mi proceso de aprendizaje, algunas herramientas y accesorios necesarios, mi impresión sobre ellos, ..... pero no es una 'guía del tornero profesional', con el único objetivo de intentar allanar un poco el camino a aquellos que deseen iniciarse en estas lides y no tengan la suerte de contar con un amigo con muchos años de experiencia en ésto.
Gracias a Javier Alvarez ( amigo y mi 'profe' particular ) y Damián.
Si véis algún disparate no será culpa de ellos, que dominan la materia, sino mía por no haber interpretado bien sus consejos, por haber hecho caso omiso de ellos o, sencillamente, por que uno está aprendiendo.


2005/10/03 Algunas de las herramientas de corte disponibles en el mercado para tornear en metal: barritas de acero cobalto y de plaquitas de usar y tirar. Son las que he decidido usar.
2005/10/10 En la sección 'herramientas de corte' hay una nueva entrada correspondiente al 'centrado' de ellas. En la sección 'luneta' he incluido una fotografía en la cual se ve la luneta fija montada en el torno.
Comenzamos a 'jugar' con el torno. De hecho, vamos a 'tirarnos a la piscina' directamente. Aunque más que posiblemente ( vamos, casi seguro ) habrá que repetir la pieza hasta obtener una 'buena', vamos a intentar, en bronce de 30 mm de diámetro, el cañón de 24 libras francés modelo de 1786, a escala 1:18, de la Chalupa Armada en Guerra. De mometo, aquí tenéis las 'operaciones' realizadas hasta la obtención de un cilindro del diámetro requerido.
2005/11/09 Comienza un paso-paso de como estoy torneando en bronce el cañón de 24 libras, a escala 1:18, destinado a la Chalupa Armada. Espero y deseo que os sea útil.
2005/11/17 Terminamos con las partes rectilíneas del torneado del cañón de 24 libras.
2005/12/05 Taladramos el ánima de cañón y hacemos las molduras de la boca de carga, 'redondeamos' la tulipa y hacemos la moldura del primer refuerzo.
2006/03/07 He terminado completamente el tubo, quedando pendiente los muñones. Ha sido un bonito ejercicio, pues ha habido que dar forma a 3 útiles ( barras de acero-cobalto ) para mecanizar algunas curvas. Independientemente de que el resultado de cualquier cosa es siempre mejorable, yo estoy muy satisfecho con esta primera pieza torneada.
2006/06/12 Terminado un ejemplar de 3 libras a escala 1:24 destinado a la sección de la Chalupa.
2006/11/15 Recomendaciones sobre la utilización de la luneta.
2006/11/19 Torneado entre puntos y perro de arrastre.
2006/11/26 Torneado cónico, mediante inclinación del carro superior y descentrando el contrapunto.
2006/12/01 Inauguramos una nueva sección: Vídeos.
2007/01/02 En la sección 'Accesorios' vemos el uso de un moleteador.
2007/01/13 Sección de 'Brocas con mango cónico'. Una alternativa para taladrar sin usar portabrocas.
2007/04/06 Sección 'Cilindrado interior'
2008/02/15 Aprovechando las pinzas de la fresadora hemos equipado el torno con un portapinzas.
2008/06/25 Torneado, en 3 trozos que se ensamblan después, de un cañón de 24 libras a escala 1:18